Ornamentación Eficiente

 Cuando escucho las palabras "estilo" y "ornamento", mi mente inmediatamente los asocia con la organización y la decoración, elementos que aportan orden, belleza y elegancia a un proyecto. Aunque el estilo y el ornamento se complementan mutuamente, no están intrínsecamente vinculados. Los ornamentos pueden ser utilizados para dar estilo a una estructura o proyecto.

El estilo suele estar relacionado con la simetría y consiste en el ritmo y las repeticiones, como los patrones. Un ejemplo de esto es Plaza Las Américas, el centro comercial más grande del Caribe, ubicado en San Juan, Puerto Rico. Este centro cuenta con áreas que exhiben características de estilo, como los patrones y repeticiones en los pisos, donde se observan cuadrados de losetas azules y cremas que se repiten a lo largo del centro.

Por otro lado, los ornamentos son principalmente decoraciones que pueden representar una variedad de elementos, como días festivos y otros temas. Durante la temporada navideña, por ejemplo, las casas y los árboles se decoran con ornamentos que agregan vida a la estructura.

Sin embargo, un proyecto puede ser funcional sin la presencia de ornamentos o un estilo definido, ya que el diseño no necesariamente requiere cumplir con estos elementos. El ornamento y el estilo son los que añaden personalidad a los diseños, por lo que, si bien no son imprescindibles, sí son valiosos añadidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Baraka: Industrial vs. Artesanal

Superficie y Disposición Espacial

La Filosofía de Diseño de Rafael Moneo